UN MAPA PARA NAVEGAR MAR ADENTRO

La Pastoral de Juventud Argentina en los últimos años ha dado pasos en la toma de conciencia de la necesidad de una Pastoral basada en procesos y no en eventos aislados. Los “tiempos nuevos exigen respuestas nuevas” y en nuestro caminar descubrimos que aún queda mucho por hacer y mejorar, por eso reunidos en Asamblea Nacional (máxima instancia de representación de equipos diocesanos, regionales y de movimientos), realizada en Puerto Iguazú en el año 2001 redescubrimos la necesidad de generar desde nuestras comunidades una respuesta diferente frente a los desafíos que estos nuevos tiempos plantean. De esta manera, nos sumábamos a la reflexión de nuestros pastores que nos invitaban a actualizar las Líneas Pastorales para la Nueva Evangelización.

¿QUÉ ES?

El Plan Nacional es la matriz, horizonte o marco general, en el que se propone inscribir la acción de la Pastoral de Juventud Argentina para los próximos años, en sus diferentes espacios e instancias. Es un proceso comunitario de participación, clarificación e identificación que nos lleva a la conversión pastoral. Es una respuesta integral y coherente a la situación histórica en la que se desenvuelve la Pastoral de Juventud en el país. Es el conjunto de acuerdos en desafíos y criterios de acción que se ofrece para orientar el trabajo pastoral de la Iglesia a favor de los jóvenes y con ellos y al mismo tiempo puede ser útil como un material para la formación y la reflexión.

¿POR QUÉ?

Porque como Pastoral de Juventud buscamos caminar en comunión con todos los jóvenes del país, siendo reflejo y testimonio de una Iglesia “casa y escuela de comunión” (NMI 43). Porque el trabajo, la experiencia y la reflexión de las diferentes comunidades juveniles del país en los diferentes niveles de organización enriquece la vivencia y el caminar de la Pastoral de Juventud en su conjunto.

¿PARA QUÉ?

Para transformar la acción pastoral y así transformar la realidad juvenil. Para fortalecer la identidad de la Pastoral de Juventud Argentina en una espiritualidad de comunión, participación y misión. Para favorecer procesos encarnados con claridad de objetivos que favorezcan el protagonismo juvenil.

CONVERSAMOS?

Te acompañamos en la búsqueda y construcción de propuestas para la pastoral juvenil de tu comunidad parroquial, decanato, movimiento o diócesis.