Biblioteca Luis Balmaceda

La Biblioteca Luis Balmaceda es un espacio creado por nuestro instituto para promover el encuentro con la lectura y descubrir pistas sobre cómo caminar juntos, cuidando a los que cuidan.

Pastoral de Juventud y Salud Mental: “Vida en abundancia” (Jn. 10,10)

Con frecuencia la tristeza nace en nosotros porque nos sentimos solos o porque experimentamos la esterilidad de nuestro trabajo y el vacío de nuestra vida. Pero ahí está Jesús para llenarla, ahí está su cruz pascual para darle fecundidad y sentido. Encontrar a Jesús es haber encontrado el verdadero maestro de la alegría. Su mensaje no es de muerte, sino de vida: ‘Vine para que tengan Vida y la tengan en abundancia’ ( Jn . 10,10)

(Cardenal Eduardo Francisco Pironio)

¡Estamos de vuelta con nuestra comunicación y aportes para pensar y hacer pastoral con jóvenes! 

Se vienen muchas novedades en el Instituto, precisamente porque  los cambios de época han traído grandes desafíos emocionales a las personas en estos tiempos signados por crisis de toda índole que solemos sintetizar en “la pandemia” ,pero que van mucho más allá. Individualismo al por mayor, guerras en todos los continentes, millones de familias: jóvenes, adultos, niños migrando en búsqueda de una “mejor vida” y políticas del odio que destruyen a todos y todas. 

Es difícil sostener la esperanza en ese horizonte. Por eso, la pastoral de juventud siempre camina junto a los que sufren y están viviendo situaciones de angustia profunda, depresión, trastornos de alimentación y conductas de autolesión que -tristemente- muchas veces desembocan en el suicidio. Camina siendo fuente de encuentro, de sentido y de alegría: espacios de Vida Nueva, como nos pidió siempre nuestro querido Cardenal.

Todo eso ha llevado a los jóvenes y adultos que acompañamos la PJ en la educación, en los movimientos y en las parroquias a buscar asesoramiento, herramientas y crear redes de prevención y de sostén para esta alta vulnerabilidad afectiva que hoy viven las y los jóvenes. 

El pasado 5 de julio el Instituto Pironio se animó a plantear un “Haciendo Zoom” que se dio en llamar “Despertar Vidas”, para sumergirnos en la salud mental desde las variadas propuestas, experiencias y acompañamientos que ofrece la pastoral de juventud para cuidar y sostener el caminar de las juventudes. A través del diálogo entre el Lic. Gerónimo Guerinneau y la Dra. Nancy Caballero, con la coordinación de nuestra formadora, la Lic. Estefanía Sarde, se realizó un enriquecedor conversatorio. Compartimos el video de dicho encuentro: https://youtu.be/4C0aF1F-xvI

Por otra parte, la Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Argentina, ha propuesto un ciclo de formación 2023 en salud mental. Les compartimos el encuentro sobre prevención del suicidio junto a la ONG “Escenarios saludables” C. E. de Pastoral de Salud | Capacitación 2023: “La prevención del suicidio”

Asimismo las revistas españolas Padres y Maestros y RPJ han dedicados sendos números al tema. De entre sus materiales destacamos para esta entrega de BLB los aportes acerca de la salud mental en el aula (Francisca Lourdes Díaz  Rubio) , los espacios de cuidado en la pj (Jorge Sierra) y el potencial curativo de la Fe (Pio Brando Huaycho).

El próximo XVII° Encuentro de la Red Latinoamericana de Centros e Institutos de pastoral de juventud que tendrá lugar el próximo mes de octubre de 2024 en San Pablo (Brasil), será un espacio de reflexión y compartir las prácticas para el cuidado de la salud mental en los jóvenes de todo el continente, lo que nos muestra que este tema es neurálgico para nuestro continente. Allí donde los jóvenes necesitan de la presencia y acompañamiento de otros jóvenes y adultos asesores, la pastoral latinoamericana nos anima a “poner el cuerpo” y el corazón dando respuestas. Desde nuestro Instituto hemos asumido esta tarea, y aquí estaremos  caminando juntos en estos tiempos de Sínodo y sinodalidad.

Artículos Recientes

Load More Posts

CONVERSAMOS?

Te acompañamos en la búsqueda y construcción de propuestas para la pastoral juvenil de tu comunidad parroquial, decanato, movimiento o diócesis.