Biblioteca Luis Balmaceda

Un espacio creado por nuestro instituto para promover el encuentro con la lectura y descubrir pistas sobre cómo caminar juntos, cuidando a los que cuidan.

REVISTA MISIÓN JOVEN
-Clásicos de la Pastoral Juvenil-

UNA PASTORAL JUVENIL QUE CREE EN LOS JÓVENES

por RICARDO TONELLI sdb, Junio 2005

El salesiano Riccardo Tonelli nos legó un gran recorrido de reflexión en pastoral de juventud. Uno de sus textos señeros nos cuestiona cada vez que lo volvemos a leer. No ha perdido un ápice de su potencia profética y vigencia. Cuando hablamos de «creer en los jóvenes» no estamos ante una cuestión de método, es decir de selección y organización de los recursos disponibles para alcanzar un objetivo establecido (…) los diversos modelos de pastoral juvenil (es decir, las diferentes respuestas a una única cuestión) no son formales, como si usáramos sinónimos para decir lo mismo, sino que son de sustancia teológica: declaran quién es Dios para nosotros y quiénes somos nosotros en su proyecto de amor.

.

FORMADORES DEL PIRONIO
Análisis. Revista Colombiana de Humanidades

SUBJETIVIDADES JUVENILES Y FORMAS DE INSTITUCIONALIZACIÓN. Algunas reflexiones para pensar las mutaciones.

por IVÁN ARIEL FRESIA sdb, Diciembre 2020

Nuestro formador, el Hermano Ariel Fresia sdb, nos introduce en las juventudes desde una perspectiva que sacude nuestros conceptos estáticos y  establecidos que son los de las instituciones que los y nos han albergado: en nuestro caso la Iglesia y la pastoral. “Ni las subjetividades instituidas ni las subjetividades supuestas por las instituciones se corresponden con las subjetividades juveniles en esta época de cambios vertiginosos. Es más, el coronavirus hace patente una demanda: desafiar lo instituido”.

.

NUESTROS FORMADORES
Diseminando ideas, creando vínculos
Fortaleciendo a los agentes de inversión social privada local
Guillermo Correa (comp.) .RACI- Konrad Adenauer Stiftung, Buenos Aires, 2017.

 

APORTES Y REFLEXIONES PARA PENSAR LA TRANSPARENCIA

por ANDREA IMBROGLIA, 2017 

Otra formadora del Instituto Pironio, la Lic. Andrea Imbroglia, desde su experiencia en Cáritas Argentina nos invita a pensar un tema que solemos dejar de lado: la transparencia en la gestión de recursos en la pastoral de juventud y en los movimientos o asociaciones que a ella se dedican. Un tema central en la credibilidad y la confianza que daremos como testimonio desde la Iglesia. “Uno de los puntos principales en torno a la transparencia para las Organizaciones de la Sociedad Civil  es que éstas sean transparentes consigo mismas, esto es: que las fuentes de financiamiento estén alineadas con su misión, visión, valores y objetivos”..

REVISTA DE PASTORAL JUVENIL

EL SÍNODO CON MIRADA DE MUJER

por MARÍA LUISA BERZOSA, Noviembre 2020

RPJ en Noviembre pasado entregó un  número enteramente dedicado a la “Mujer y la Iglesia- Mucho por hacer, mucho por descubrir”: Elegimos dos miradas femeninas: la de la Hna. María Luisa Berzosa que nos da su testimonio de participación en el Sínodo de los Jóvenes (2018). Luego participó también en el Sínodo de Amazonía y hoy ya  es la primera mujer miembro consultora permanente del Sínodo de los Obispos. “No quería ser espectadora, sino sentirme parte, luchar desde dentro, exponer y exponerme para que los jóvenes sean escuchados, para que las mujeres entremos en los espacios de decisión donde no hay rostro ni rastro femenino, donde haya igualdad de la cual ahora estamos muy lejos”.

Ver VIDEO haciendo clic aquí.

REVISTA DE PASTORAL JUVENIL

UNA PASTORAL JUVENIL CON MIRADA FEMINISTA

por RAQUEL LARA AGENJO, Noviembre 2020

El testimonio de Raquel Lara, periodista y dirigente de la Juventud Obrera Católica de España, nos trae una mirada de mujer laica frente al desafío del feminismo en diálogo con la pastoral juvenil en la Iglesia. “El Dios de Jesús quiere personas que generen vida, una vida que sea digna de ser vivida, por eso, Jesús alza su voz ante las injusticias y a nosotros, ante los silencios que el sistema «patriarcal-machista» nos impone, nos invita a alzar la voz y a movilizarnos para generar dinámicas que nos permitan a todas/os desarrollarnos como hijas e hijos del Dios de la ternura”.

EN CAMINO HACIA UNA IGLESIA SINODAL, PPC

HABLAR DE SINODALIDAD ES HABLAR DE MUJERES

por SILVIA MARTÍNEZ CANO, 2020

Exquisita teóloga de la Universidad de Comillas, nos costó elegir uno de sus muchos textos sobre la mujer y la Iglesia. Éste -en particular- plantea y asocia claramente el crecimiento de la sinodalidad a la plena incorporación de la mujer en los procesos de discernimiento y toma de decisiones en una Iglesia sinodal. “La participación de las mujeres en igualdad de  condiciones en la Iglesia católica es una cuestión estructural. No es suficiente hablar de modelos de circularidad o sinodalidad de forma genérica”

.

NOTA DI PASTORALE GIOVANILE

 

LA IDEA DE SINODALIDAD MISIONERA: la necesaria conversión del “hacer para” al “ser con”

por ROSSANO SALA sdb, 2020

En el Sínodo nos preguntábamos:  ¿Qué cosa debemos hacer por los jóvenes? Poco a poco la pregunta se transformó en  ¿Quiénes estamos llamados a ser con los jóvenes?. No es  poca cosa, si lo pensamos bien. En primer lugar es pasar del hacer al ser. Se trata de ser discípulos del Señor, no de jugar a hacer de profetas sin hacernos cargo en primera persona: el ser refiere a un testimonio antes que una palabra, a una sustancia vivida antes que una praxis pastoral que se pone en juego, a una vida buena antes que a una palabra buena.

FORMADORES DEL PIRONIO

ACOMPAÑAR ES EL ANUNCIO: el kerigma en tiempos de incertidumbre

por CRISTIAN SAINT GERMAIN, Mayo 2020

Es el anuncio el kerigma que hoy se está proclamando de modos inusitados. Un kerigma que Francisco dijo y mostró en una plaza virtualmente repleta con su capacidad más desbordada que nunca: de dolor, de amistad, de amor, de acompañamiento (…) El acompañamiento es anuncio, la escucha es Palabra, la amistad es quedarse firmemente como María al pie de la cruz del hermano o hermana, quizás sin comprender.

REVISTA MISIÓN JOVEN

EL GRAN ANUNCIO DE LOS JÓVENES: el horizonte o el campo afectivo

por SALVATORE CURRÓ, Enero y Febrero 2020 

El autor presenta el capítulo IV de Christus Vivit, “El gran anuncio para todos los jóvenes”, que destaca el terreno afectivo como apropiado para el primer anuncio. Invita a superar el horizonte del sentido, comúnmente practicado en la evangelización, y a subrayar el horizonte del amor, necesario para la resonancia del Evangelio. Así, el gran anuncio surge como un anuncio-acontecimiento de la posibilidad de caminar con Cristo.

REVISTA DE PASTORAL JUVENIL

LA PEDAGOGÍA DEL CUIDADO EN LA PASTORAL JUVENIL

por JUAN CARLOS DE LA RIVA, Septiembre 2020

Si todo sufrimiento es una llamada a la Iglesia en su movimiento “en salida”, el silencioso dolor de adolescentes y jóvenes se convierte en un gran reto para su acción pastoral. Muchos de esos jóvenes estudian en colegios de Iglesia o reciben clase de religión de manos de un testigo de la fe, participan de los procesos catequéticos o de movimientos de grupos educativo-evangelizadores. También aquellos para los que no es habitual la relación con equipos o personas de fe, puede la Iglesia tener una palabra de consuelo y propuesta de acompañamiento.

CONVERSAMOS?

Te acompañamos en la búsqueda y construcción de propuestas para la pastoral juvenil de tu comunidad parroquial, decanato, movimiento o diócesis.